jueves, 31 de enero de 2008

PROFECÍA Y CRISIS ECONÓMICA

En el año 2004 que la Alianza Reformada Mundial (WARC) se reunió en Accra, Ghana, África; el tema central de la Asamblea General fue: “Que todos tengan plenitud de vida”. El llamado de la ARM fue claro y preciso, resistir al mal de la injusticia económica y de la crisis de la vida. La Asamblea, realizada en la Universidad de Ghana del 30 de julio al 12 de agosto, reunió a más de 800 personas, entre delegados de 217 iglesias presbiterianas, reformadas y unidas de 100 países, así como observadores, invitados especiales, periodistas y visitantes.
“En un mundo en el que tantas personas luchan para poder sobrevivir, nuestra fe en Jesucristo nos confronta con el significado de la plenitud de vida y lo que supone la plenitud de vida para todos”. "Confesar nuestra fe y ofrecer nuestra vida al Señorío de Jesucristo exige que nos opongamos a todo lo que priva de plenitud de vida a todos esos seres humanos del mundo que Dios ama tanto", afirmaba el mensaje final.
La Asamblea advirtió que hoy la integridad de la fe está en peligro, [...] "Descubrimos -decía- el peligro de cometer el mismo pecado de aquellos cuya ceguera condenamos, porque el mundo actual se divide entre quienes celebran el culto en una cómoda situación y los esclavizados por la injusticia económica mundial y la destrucción del medio ambiente. Este no es un tema más de nuestra agenda; tiene que ver con la esencia de nuestra confesión de fe. "Cómo podemos afirmar que creemos en Jesucristo como Señor de la Vida y dejar de oponernos a todo lo que niega la promesa de plenitud de vida al mundo", agrega la declaración.

La injusticia de este sistema económico perverso
"Para la mitad de la población mundial, la dura realidad es ésta: es mejor ser una vaca. En promedio, las vacas europeas reciben 2,20 dólares estadounidenses por día de los contribuyentes en forma de subvenciones y otras ayudas. Entre tanto, 2.800 millones de personas de países en desarrollo viven con menos de 2 dólares diarios”. "Que todos tengan plenitud de vida" fue el tema de la 24ª Asamblea General (Accra 2004). Pero, “¿qué significa tener plenitud de vida en un mundo en el que las personas vivirían mejor si fuesen vacas (y hasta ellas se vuelven locas)?”

Atendiendo al llamado de la ARM, hoy iniciaremos una serie de predicaciones que tendrán como tema central la profecía y la crisis económica y de la vida. Iniciaremos nuestra reflexión, con Amos, el profeta de la justicia social, de la defensa de los pobres y oprimidos.

No hay comentarios: